Los estudios demuestran que incluso la actividad física moderada puede reducir su riesgo de contraer cáncer de riñón hasta en un 22% y mejorar los resultados del tratamiento hasta en un 15% si le han diagnosticado. Los beneficios no son solo físicos. También puede reducir la ansiedad y la depresión relacionadas con el cáncer y mejorar el bienestar general y la calidad de vida, afirma Juan Carlos Julián, psicólogo y directos de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER. Dado que un estudio reciente de IKCC mostró que el 96% de los pacientes con cáncer de riñón en todo el mundo experimentan problemas psicológicos, 30 minutos de ejercicio 3 veces por semana pueden cambiar la vida.
3 de cada 4 pacientes con cáncer de riñón no realizan suficiente ejercicio físico
Si ya tiene cáncer de riñón, incluso el ejercicio físico moderado puede mejorar los resultados del tratamiento hasta en un 15%, así como reducir la fatiga relacionada con el cáncer, la ansiedad, la depresión y mejorar la calidad de vida en general.
¿Cuánta actividad física debo hacer?
Como regla general, tanto como su condición lo permita y su cuerpo lo tolere. Si estás moviendo tus articulaciones, estirando tus músculos y elevando tu ritmo cardíaco, lo estás haciendo bien.
Caminar durante 30 minutos tres veces por semana se entiende como ejercicio físico moderado. No tiene que ir rápido (imagine que llega tarde a una reunión) y no tiene que hacerlo todo de una vez. Tres caminatas de diez minutos tienen el mismo efecto que una caminata de 30 minutos. Los principiantes se mantienen en forma, el yoga suave, incluso caminar por la habitación tendrá beneficios para su salud.
Si te gusta nadar, jugar golf, jugar tenis o bailar, comprométete a hacer un poco más de ello. Lo que debes evitar es la inactividad, así que intenta algunos ejercicios y verá cómo funciona. Hable con su profesional sanitario sobre lo que es mejor para usted en su etapa de tratamiento.